Escucha un podcast de la entrevista con Jeanne Massa, consejera delegada y cofundadora de Habiteo.

Fue invitada en directo desde Mag de l’Immo con Erick Cala y Kenza Braiga.Esto supuso una oportunidad para comentar su atípica carrera profesional,además de los valores y ambiciones de Habiteo.

Tras cuatro años de actividad, Habiteo se ha convertido en una auténtica plataforma integral para la comercialización de viviendas de obra nueva.Partiendo en un principio de una simple observación —que los hábitos de los consumidores han cambiado— el reto era digitalizar el recorrido del cliente, desde la modelización en 3D hasta la configuración de la vivienda, pasando por la transparencia de la información y el conocimiento del cliente.

La mayoría de los futuros compradores necesitan mucha autonomía, es decir, acudir a un vendedor, o más bien a un asesor-experto, en el momento en que lo desean. Y, dado que el 85 % de las búsquedas empieza en Internet, se necesitan herramientas adecuadaspara captarlas.

 

Ayudar a los futuros compradores a proyectarse

Lo primero fue afrontar el reto de ayudar a los futuros compradores a proyectarse en su futura viviendaque aún no han sido construidas (venta sobre plano). Esto implica darles un contexto ambiental, permitirles hacer visitas virtuales y ver cómo será su futura vivienda.

 

Ofrecer personalización

Hoy en día, todos queremos algo que sea nuestro y no necesariamente genérico. Esto abarca desde el calzado hasta la camiseta, y casi cualquier otra cosa. En cuestión de vivienda, estamos exactamente en el mismo punto. Así, los configuradores de viviendas permiten elegir los materiales, pero también ir más allá, como por ejemplo desplazar un tabique.El verdadero desafío es hacer que este proceso sea más fluido y sencillo. La idea no es estar solamente ante planos arquitectónicos que pueden ser complicados de leer. También debemos ser capaces de proyectar el resultado de un suelo de parqué, por ejemplo, sobre toda una estancia y no sobre una muestra. Aunque este se pueda tocar, es difícil visualizar la estancia en su estado final. Es lo que caracteriza a los configuradores de viviendas.

 

Volver a situar al cliente en el centro

El conocimiento del cliente es de extrema importancia. En el sector inmobiliario de la obra nueva, hay que mimar al cliente y estar a su lado mucho tiempo. El camino de la adquisición de obra nueva es largo e intenso. Elreto es darle confianza en todas las etapas utilizando herramientas de gestión de la relación con el cliente.

La plataforma myHabiteo, lanzada en 2018, permite a los promotores inmobiliarios y a los comercializadores gestionar tanto las ventas como el marketing.La plataforma permite conocer al cliente para poder hacer un seguimiento de la actividad y compartir información. Por ejemplo, es posible que el vendedor esté enfermo y que alguien deba tomar el relevo. Si toda la información está en hojas de papel o archivos Excel en el ordenador, la cosa se complica más. Se trata de trámites que parecen básicos y que existen en casi todos los sectores. Pero dentro del sector inmobiliario de la obra nueva, todavía está en sus comienzos. En esto consiste lo que llamamos digitalización.