Aunque el verano normalmente lo destinamos a descansar, relajarnos y compartir nuestro tiempo con amigos y familiares, se trata de una época en la que disponemos de más tiempo libre, por lo que también es buen momento para pensar en hacer un cambio de vivienda o invertir en una segunda residencia. Muestra de ello es que la búsqueda de viviendas en verano se ha acelerado un 22%. Todo ello coincide, además, con el tiempo libre de inversores privados que cuentan con mayor tiempo de búsqueda, análisis y estudio minucioso de inmuebles, antes de realizar cualquier visita y realizar la transacción.

¿Qué opinan los expertos?

Algunos expertos han analizado el mercado inmobiliario durante este verano, como Ramón Riera, vicepresidente mundial de FIABCI, quien afirma que “Es un tiempo de mucha incertidumbre y hay propietarios que pueden pensar que es el momento de vender”, es por ello que los compradores se encuentran atentos a poder encontrar posibles viviendas a precio bastante económico.

Hay que considerar que, hoy por hoy, el nuevo perfil del comprador busca espacios exteriores y terrazas donde aprovechar sus tardes, relajarse, tomarse un café, un vino, o simplemente reunirse con amigos y familiares, espacios donde puedan sentirse relajados y no encerrados, por lo que no solo aprovechará que cuenta con más tiempo libre en sus vacaciones, sino los beneficios de ver una propiedad en verano, puesto que la luz del día hace más atractivas las viviendas que visitará y que le dará una mayor visibilidad de su potencial nuevo hogar, además de invertir en aquellas zonas donde más disfruten de su tiempo libre.

 


 

La compraventa hasta el mes de Junio

Echemos un vistazo a la compraventa de viviendas durante el mes de Junio con el inicio del verano, donde el sector ya contaba con 331K de transacciones a comparación de las 269k realizadas en el mismo período del año anterior y las 203K en el 2020.

 

Asimismo, según un estudio realizado por “Similar web” solo en el mes de Julio, tanto Idealista y Fotocasa tuvieron un crecimiento en las búsquedas de sus portales, generando entre ambas un total de 58 M de visitas.

Las nuevas tendencias

En 2021 surgieron 5 nuevas tendencias en la búsqueda de vivienda en verano que han permanecido, también, en 2022, sobretodo con la recuperación “la normalidad”. Entre ellas se encuentra la búsqueda de exteriores, que es una de las más repetidas entre los nuevos perfiles de compradores.  

 

 

Y es que  los exteriores son muy importantes en el momento de iniciar la búsqueda de una vivienda. En este sentido, tanto promotores como comercializadores deben tener en cuenta la importancia de este requisito y valorizar este tipo de espacios a partir de herramientas digitales que nos permiten potenciarlos. Gracias al 3D el cliente podrá tener acceso a estos espacios sin necesidad de desplazarse y teniendo la oportunidad de proyectarse de manera total e inmersiva.

 

Fuentes: Idealista / Fotocasa / Epdata / Similarweb